Partiendo de cero

Del lunes 11 al jueves 14 de noviembre.

Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica. 


Tras quince años trayendo a los mejores profesionales del sector al encuentro de jóvenes y estudiantes, ha llegado el momento de mirar al otro lado. Un grupo de trabajo en torno a la gestión cultural cinematográfica y diferentes encuentros en torno a la cuestión de la cultura y los jóvenes, proyectos y formatos autogestionados, música urbana, videos musicales y los últimos hallazgos en materia de postproducción que juegan directamente a confundir nuestro cerebro y hacernos dudar de lo que es o no real.
Si ALCINE ya tiene edad para tener hijos adolescentes, quizá haya llegado el momento de sentarse a hablar con ellos.

 

alZine_LABORATORIO DE GESTIÓN VISUAL

Dirigido especialemente a: Estudiantes de Cine, CAV y Gestión Cultural. Cualquier persona jóven con interés en la organización de actividades culturales. No es necesaria experiencia previa.

Inscripción gratuita en: cero@alcine.org (plazas limitadas)

El objetivo de este taller de cuatro sesiones, concebido como campo de pruebas altamente experimental es constituir un grupo de trabajo autogestionado por los jóvenes, que a medio plazo pueda llegar a incorporar sus propuestas a la programación de ALCINE. Para ello, los propios organizadores del festival pondrán toda su experiencia y herramientas a su servicio, trabajando con los mismos recursos y referentes en un entorno 100% práctica y personalizado. Abrimos las puertas de un Laboratorio de Gestión Audiovisual, que a base de ensayo y error, forme a las nuevas generaciones de gestores culturales con amor al cine y los nuevos lenguajes audiovisuales mientras se compromete a ceder espacio y recursos para ayudar a que sus propuestas puedan llevarse a cabo.

 

Festivales en el siglo XXI. Panorama nacional y europeo. (Equipo ALCINE)

¿Qué sentido tienes los eventos cinematográficos cuando llevamos una pantalla de cine en el bolsillo? ¿Qué alicientes, formatos y nuevas fórmulas podemos encontrar e imaginar para este futuro-presente? ¿Cómo se idea y gestiona un evento cultural? 

 

Gestión Cultural Audiovisual. Casos de estudio práctico. (Pedro Toro) 

Creatividad y producción convergen en esta sesión en la que "abriremos el excel" para escarbar entre plantillas, presupuesto, derechos y demás cuestiones necesarias para que nuestro proyecto pueda hacerse realidad.

 

Audiovisual contemporáneo. No te quedes corto. (Blanca Martínez “HJ Darger”)

A la hora de programar, es importante saber qué se está cociendo ahí fuera. Un vistazo panorámico a algunas de las nuevas voces que están surgiendo en el panorama audiovisual contemporáneo, tanto en nuestro país como a nivel europeo, sin discriminar por estilos y formatos.

 

Comunicación y Redes en Eventos Inusuales (Blanca Martínez “HJ Darger”)

Por muy interesante que sea tu proyecto, es difícil qué funcione si no sabes hacerlo llegar a su público. En esta sesión abordaremos cuestiones que van desde el diseño  a la creación de marca pasando por cuestiones básicas de marketing y comunicación desde una perspectiva iconoclasta y de guerrilla. 

 

Pedro Toro

Blanca Martínez “HJ Darger”



ENCUENTROS CON PROFESIONALES

Acceso libre hasta completar aforo. Reserva de plaza en: cero@alcine.org 

JÓVENES PROGRAMADOS/JÓVENES PROGRAMANDO
¿Cuál es el papel de la juventud en los eventos culturales, tanto desde dentro como desde fuera? ¿Cómo nos aproximamos a ellxs cuando los pensamos como público? ¿Cómo nos sentimos cuando somos o hemos sido ese target? Todo ello en un contexto en el que cuestionamos qué sentido tienes los eventos cinematográficos cuando llevamos una pantalla de cine en el bolsillo o qué alicientes, formatos y nuevas fórmulas podemos encontrar e imaginar para este futuro-presente.
Charlaremos sobre estas ideas con un plantel de profesionales deliberamente abierto a otras disciplinas y aproximaciones. 

 A Bao A Qu
Asociación dedica a la educación audiovisual juvenil e infantil que son toda una referencia a nivel europeo, gracias a proyectos tan potentes como Cine en curso o Moving Cinema

Clara Harguindey
Además de su trabajo como artista o la interesante aproximación al arte visual desde el colectivo Desmusea, ha arrancado recientemente el proyecto V.E.R. para adolescentes de 15 a 17 años en el Reina Sofía. Nos dará la visión más cercana al museo, que son algunos de los centros que más se han fijado en este público a través de sus departamentos de educación.

Encuentro Audiovisual de Jóvenes - Cinemajove
Si hay un festival que piensa en cine y juventud desde su propio nombre es esta veterana cita valenciana. Dentro del mismo, Teresa Aguilar es la responsable del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, cita en la que se participan hasta una treintena de obras de estudiantes menores de 24 años, residentes en España y que pertenezcan a centros educativos, asociaciones juveniles o talleres de imagen.

Celia Dosal
Jovencísima realizadora y fanzinera cuyos trabajos han sido seleccionados y premiados en diferentes festivales. Además, ha participado e impartido charlas y talleres en encuentros como Directed by women, CineZeta, Puwerty o Festeen.

 

EL BLOQUE TV. LA REVOLUCIÓN (AUDIOVISUAL) NO SERÁ TELEVISADA.


La noche de Reyes de 2018, un regalo inesperado venido de Barcelona apareció en forma de canal de YouTube, El Bloque era a la escena urbana actual lo que La Edad de Oro supuso para la generación de la Movida Madrileña. Un formato militantemente contemporáneo en el que se alterna el magazine musical tradicional con videos verticales, stories, GIFs, memes y mucho autotune.. 

Un formato autoproducido por un colectivo de creadores que, con poco más de una docena de episodios, se ha convertido en una referencia internacional por la que ya han pasado estrellas actuales como C. Tangana, Ms. Nina, Yung Beef o Maria José Llergo.
Conversaremos con parte de su equipo:

Alicia Álvarez
Blanca Martínez “HJ Darger” 
David Camarero

 

IT’S A TRAP! EL VIDEO MUSICAL EN TIEMPOS DE MÚSICA URBANA


Aunque muchos proclamaran su muerte, el videoclip se ha convertido en una pieza fundamental para cualquier proyecto musical que aspire a llegar a un público joven que consume antes por You Tube que por Spotify y no quiere ni oír hablar de formatos físicos. Juntamos en esta mesa redonda a diferentes creadores para hablar del momento que vive el formato:

David Camarero
Ha dirigido piezas para Amaia, Yung Beef o Rocío Márquez. Su estética va del analógico en 16mm a la más vanguardística estética de datos.


Sofia Frames
Forma el colectivo Pussy Popping con La Zowi, para quien ha realizado varios videoclips y visuales. 


Jaime Ruiz
Ha colaborado con músicos e influencers como One Path, Cariatydes o Megansito el Guapo. No le teme al video en vertical.


Lolita G
Artista virtual en constante colaboración con la moda para atraerla a una especie de futuro el cual ya no es tan utópico como era tan solo hace un par de años.
Modera: Blanca Martínez “HJ Darger”     



CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN