Conscientes de que el futuro del cine y de sus espectadores pasa por la infancia, ALCINE continuará acercando el lenguaje cinematográfico a las nuevas generaciones. Proyectaremos cortometrajes de diferentes partes del mundo, realizados con las más variadas técnicas del cine de animación, abriendo las puertas a la imaginación y a otros modos de hacer cine, lejos de la estandarización y el cine comercial al uso.
A través de estas propuestas más libres y creativas llegadas de toda Europa, podrán ver otro tipo de cine al que les suele llegar vía televisión o las pantallas grandes de los centros comerciales. Un cine nuevo y diferente para ellos que les fascinará y les abrirá las puertas a nuevos mundos. Aulas completas o niños con sus padres tendrán un espacio muy especial y divertido, casi un festival propio puesto a la altura de sus ojos, en este ALCINE KIDS.
Se acerca ALCINE y con él, las actividades pensadas por y para los niños. Como en otros años contaremos con sesiones infantiles para niños a partir de 3 y 6 años.
Proyecciones de cortometrajes infantiles a partir de 3 años
(Teatro Salón Cervantes):
Lunes, 4 de noviembre a las 10:00h (concertado con colegios) *completo
Martes, 12 de noviembre a las 10:00h (concertado con colegios) *completo
Sábado, 16 de noviembre a las 17:00h
Domingo, 17 de noviembre a las 17:00h
Proyecciones de cortometrajes infantiles a partir de 6 años
(Teatro Salón Cervantes):
Viernes, 8 de noviembre 17:30h
Lunes, 11 de noviembre a las 12:00h (concertado con colegios) *últimas plazas
Martes, 12 de noviembre a las 12:00h (concertado con colegios) *completo
Sábado, 16 de noviembre a las 18:30h
Intentaremos abrir nuevas sesiones. Hay una lista de espera que se encuentra en el formulario online de inscripción.
Estos talleres tienen como objetivo el desarrollo lógico y cinestésico del alumno mediante distintas actividades relacionadas con el mundo de la animación.
Crearemos la sensación de movimiento a través de diferentes técnicas en las que el niño/a fomentará su imaginación y creatividad y fortalecerá aspectos esenciales para su buen desarrollo como individuo, como son la atención, concentración, interactuación, trabajo individual y en equipo, aprendizaje, memoria, cognición y psicomotricidad.
Todos los talleres constan de tres partes diferenciadas:
- Breve explicación de la historia de la animación y del tema a tratar mediante métodos visuales, teóricos o ejercicio práctico para hacer fácil la comprensión de los conceptos.
- Conversación guiada con comentarios y preguntas para resolver dudas sobre lo expuesto anteriormente.
- Ejercicios prácticos sobre la temática de cada taller, que se realizarán tanto de forma grupal como individual.
No es necesaria ninguna habilidad de dibujo ni conocimientos de animación, solo ganas de divertirse y aprender.
De 5 a 12 años.
Sábado 9 de noviembre 12:00h.
Salón de actos de la Oficina de eventos, calle San Juan s/n
Esta conocida técnica resulta muy agradecida a la hora de trabajar con jóvenes y niños. Partiendo de la creación de un personaje haremos que cobre vida fotograma a fotograma. Desarrollaremos el proceso de la realización de una pieza de animación con la plastilina como elemento a animar. Pasaremos por las fases del proceso para realizar un proyecto, la creación, diseño, construcción de muñecos, técnicas de modelado... terminando por la postproducción, montaje y sonido.
Los participantes se podrán llevar a su casa, su pequeña película de animación de esta técnica.
De 5 a 12 años.
Domingo 10 de noviembre 12:00h.
Salón de actos de la Oficina de eventos, calle San Juan s/n
CREAR UN ZOOTROPO
El zootropo fue un juguete óptico creado en la primera mitad del siglo XIX e inspiración para la creación del cine. Está formado por una caja cilíndrica con ranuras verticales a través de las cuales se ven dibujos colocados en su interior que crean sensación de movimiento mientras éste gira. El objeto se realizará utilizando materiales reciclados añadiéndole así un valor ecológico para fomentar en los niños/as participantes un consumo responsable y sostenible de cuanto nos rodea.
CREAR UN TAUMATROPO
El taumatropo es un juguete de principio del siglo XIX que reproduce el movimiento. Se trata de un disco con dos imágenes a cada lado que se fusionan mediante un movimiento giratorio. Estamos ante un claro ejemplo explicativo de la persistencia retiniana, que demuestra que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer y que por eso llega a fusionarse con la siguiente imagen.
Se comenzará el taller con una explicación de lo que es el objeto y después cada participante creará su propio taumatropo siguiendo las instrucciones del profesor, creando dibujos inventados por ellos o realizados en base a ejemplos que les facilitaremos. Una vez realizado podrán darse cuenta mediante su utilización del por qué se su funcionamiento.
Más información en: alcine.org, 91 887 05 84, internacional@alcine.org
Inscripción para las proyecciones concertadas con colegios y los talleres en familia en el formulario a continuación.
Por favor, introduzca su Nombre de Usuario (Email) y contraseña.
Si no tiene datos de acceso asignados, puede darse de alta aquí mismo.