Jurado

El jurado de la 49 edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid estará compuesto por los siguientes profesionales:
 
 

Certamen Nacional

 

Luis Deltell Escolar

Es profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid, imparte Dirección Cinematográfica. También ejerce de guionista y cineasta. Su campo de investigación es la historia de la imagen, el cine y el análisis de las nuevas tecnologías de las ciencias de la información. Codirige el grupo complutense de estudio sobre cine español y dirige un proyecto de investigación sobre la representación de la crisis en Europa y la cuenca del mediterráneo. Ha sido visiting scholar en Stanford University y Berkeley University of California y profesor invitado en una veintena de universidades europeas y en El Cairo University.

Ha colaborado y publicado artículos en más de una treintena de libros sobre Historia del Cine, Guion y Dirección Cinematográfica. Además, es el Coordinador del Grado de Comunicación Audiovisual que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, es cineasta. Ha logrado más de una veintena de premios internacionales con sus obras de ficción como “Di algo”, “Corre, Adrián” y “Ana duerme”, Su último trabajo es “No escribiré arte con mayúscula”, codirigido con Miguel Álvarez Fernández.

 

Alauda Ruiz de Azúa

Alauda Ruiz de Azúa estudió Filología Inglesa en la Universidad de Deusto, donde comenzó a escribir sus propias historias siempre con un espíritu cinematográfico. Se licenció también en Comunicación Audiovisual por la UPV. Tras licenciarse, se mudó a Madrid y se graduó en Dirección de cine en la ECAM (Escuela de Cine de Madrid) en 2005. Su trabajo fin de diplomatura, el cortometraje “Clases Particulares”, supuso su exitoso debut en el mundo del cortometraje. Después de la escuela, trabajó como asistente de dirección y script en series de televisión, hasta que dio el salto a la realización publicitaria. Alauda comenzó su carrera como realizadora de publicidad en 2007. Ha dirigido anuncios para marcas como: Toyota, Coca-Cola, Samsung, Once, Mapfre, BBVA, AXA, JCPenney, Orange... En 2012, fundó su propia productora: Igloo Films ubicada en Madrid.

Hasta el día de hoy ha compaginado su carrera publicitaria con sus trabajos más personales, los cortometrajes. Entre ellos cabe destacar "Dicen" (They Say, 2011) que ganó el tercer premio en el concurso de cortometrajes de Versión española. Su último cortometraje, "Nena" (Nena, 2011) se proyectó en el Austin Film Festival, que preselecciona a los Oscar. Sus cortometrajes han obtenido en total más de 100 premios nacionales e internacionales. En su trabajo, la naturalidad es una constante. Su descripción de la vida cotidiana se destaca por su enfoque estético y cálido. Como narradora, Alauda disfruta del uso de los detalles, el trabajo con los actores y los juegos narrativos para construir historias emocionantes tanto en sus anuncios como cortometrajes.  En este momento de su carrera, Alauda desarrolla junto a Encanta Films el que confían será su primer largometraje “Cinco lobitos”.

 

Eva Thunell

Eva es fundadora y jefa rebelde de SHORTLY #supportcreators. SHORTLY es un agregador para cortometrajes y un intermediario entre los creadores de contenido y su público. La idea fundamental es distribuir los cortometrajes bajo demanda en un mercado global. Al mismo tiempo, SHORTLY es una plataforma, que funciona como una caja de jabón, un megáfono para todas las historias no escuchadas e invisibles que existen. Un cortometraje en el mundo de SHORTLY es una película de cualquier género con una narración (principio - medio - final) de hasta 70 minutos. Eva es una emprendedora con experiencia en la televisión sueca y el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

 

 

Certamen Europeo

 

Niv Fux

Niv Fux es montador de cine, cofundador y director gerente de T-Port, una plataforma de distribución en línea para cortometrajes y películas de estudiantes. Completa su licenciatura Magna Cum Laude en cine en la Universidad de Tel Aviv en 2015, y en 2019 obtiene su maestría en Artes y Sociedad de la Universidad de Utrecht, siendo los festivales de cine su principal campo de investigación. Niv edita cortometrajes que participan y ganan premios en festivales de todo el mundo, incluido el Tribeca Film Festival. Trabaja como programador primero y como director artístico después, del Festival Internacional de Cine para Estudiantes de Tel Aviv, considerado el mayor festival de cine para estudiantes del mundo.

 

Pilar García Elegido

Pilar García Elegido es directora, productora y guionista de documentales y cortometrajes. Su cortometraje "Confluencias" ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje de la Academia de Cine española. "Positivo" y "Ventanas" obtuvieron la nominación a los Premios Goya.

Ha dirigido la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y ha coordinado eventos internacionales como Animadrid o Madridcine/Argencine, así como encuentros profesionales, talleres, seminarios, convocatorias de ayuda a cortometrajes y largometrajes o muestras y ciclos de cine y audiovisual,  desde 2003 a 2019 a partir de su trabajo como asesora de Cine de la Comunidad de Madrid.

 

Timur Senkov

Timur Senkov es productor de televisión y sonido, músico y director. Después de graduarse en la Universidad de Moscú en 2006, trabaja como director de arte de los principales clubes de rock en Moscú como productor de su propia banda y de otras bandas de rock rusas. De 2016 a 2019 está a cargo de la selección y adquisición de cortometrajes y el desarrollo del primer y único canal de televisión de cortometrajes ruso "SHOT TV" (antes "Egoist TV"). Mientras, trabajaba como director del programa de entrevistas en vivo "Born in the USSR", que celebra en 2019 su 15º aniversario, en "Nostalgia", uno de los canales de televisión temáticos más premiados con contenido retro emitido en todo el mundo. Al mismo tiempo, trabaja como productor en el canal estético erótica de televisión "Nuart TV". Recientemente crea la nueva compañía de distribución de cortometrajes Egoist Media, que también distribuye otros contenidos en Rusia, la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y los países bálticos, en busca de acuerdos con los directores de cine y sus compañías representativas.

 

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN