Homenajes a gentes de aquí y de allá

El Festival ha procurado ampliar constantemente su oferta cultural y cinematográfica. A este interés respondió la práctica iniciada en 1980 de organizar homenajes a realizadores extranjeros poco conocidos en nuestro país. Así, se han llevado a cabo estudios de la obra de los italianos hermanos Taviani, del gran cómico francés Jacques Tati y del cineasta chileno Raúl Ruiz.

En todos los casos estos homenajes han ido acompañados de laedición de libros sobre la vida y obra de los directores, que en algún caso estuvieron presentes, como Paolo Taviani ó Raúl Ruiz.

A principios de los años ochenta se iniciaron una serie de homenajes a profesionales y colectivos del cine español, así como a cineastas extranjeros de gran prestigio, pero poco conocidos por el público general. Desde entonces se ha destacado el trabajo de gentes del cine español, tan interesantes como el productor Emiliano Piedra, el decorador Enrique Alarcón, el compositor Carmelo Bernaola, los polifacéticos cineastas Iván Zulueta y Gonzalo Suárez, así como el de colectivos fundamentales de la industria como los directores de fotografía, los guionistas, los productores. En la edición de 2001 fueron los directores artísticos quienes se convirtieron en protagonistas de Alcine, con una exposición en la que se mostraban sus principales trabajos.

La iniciativa pretendía destacar el trabajo de quienes no son objeto habitual de estos reconocimientos. En 1983 se homenajeó al productor Emiliano Piedra, en 1984 fue el decorador Enrique Alarcón y 1986 fue el año del compositor Carmelo Bernaola y la creación de música para cine en España. En la pasada edición le tocó el turno a un personalísimo realizador, Antonio Drove, a quien se dedicó además un ciclo retrospectivo en el que se proyectaron obras legendarias de este autor, como ‘La verdad sobre el caso Savolta’o ‘El Túnel’.

Los polifacéticos Iván Zulueta y Gonzalo Suárez fueron los protagonistas de las ediciones de los años 1989 y 1991 y la edición de 1994 estuvo dedicada a los Directores de Fotografía del Cine Español. La 25 edición sirvió para realizar un homenaje a la ciudad de Alcalá de Henares a través de su relación con el cine, materializada básicamente en su habitual utilización como escenario natural para innumerables rodajes.

En todos estos casos, el Festival ha editado el correspondiente libro con interesantes aportes bibliográficos que han pretendidoenriquecer la literatura cinematográfica en nuestro país. El Festival celebró en las ediciones 25 y 26 el centenario del cine con proyectos muy especiales. Si en la edición de 1995 se conmemoraba tanto el centenario del cine como los 25 años del Festival con la proyección de 100 cortometrajes de los grandes maestros de la cinematografía mundial de todos los tiempos, en la del año 96 era el centenario del cine en España el gran protagonista.

Con motivo de este importante evento, se editó un libro que supuso la primera aproximación a la historia del cortometraje en nuestro país y que contó con la participación de algunos de los más prestigiosos historiadores del cine en nuestro país, como Román Gubern, Esteve Riambau, Julio Pérez Perucha ó Joaquín Cánovas, entre otros.

Dentro del proyecto dedicado en el 27 Festival a los nuevos realizadores del cine español de los 90, se editó un libro, escrito por el historiador y crítico cinematográfico Carlos F. Heredero, bajo el título ‘Espejo de miradas’. El 28 Festival publica un libro sobre‘Cervantes en el cine’ con motivo del 450 aniversario del nacimiento del alcalaíno más universal. El 29 Festival centra su publicación en la labor de los guionistas españoles, el 30 Festival publica un repaso sobre el corto español de los años 90 coincidiendo con el final de la década y el de la edición número 31 se dedica a analizar el trabajo de los más importantes directores de arte de la cinematografía española bajo el título ‘La arquitectura de los sueños’. En 2002 el libro ‘Antonio Drove. La razón del sueño’, analiza en profundidad la filmografía de este realizador.

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN