El presente libro, organizado en tres bloques diferentes, tiene por objeto dibujar una radiografía de lo que podría llamarse la renovación del paisaje creativo en el cine español de los anos noventa. Se ha tornado para ello la óptica de los directores y desde esta perspectiva se trazan, básicamente, los distintos enfoques que se proponen en el texto. El arco temporal utilizado comprende desde enero de 1990 hasta junio de 1997 (siete anos y medio), dentro de cuyas fronteras se ha producido una continuada y prolífica aparición de realizadores debutantes que, en poco tiempo, han acaparado el interés de los medios de comunicación y, en bastantes ocasiones, también el de un publico joven dispuesto a mirar con novedosa indulgencia, y hasta con verdadero interés, el cine nacional.
Los tres bloques que dan cuerpo al trabajo son: A) un estudio detallado, de carácter historiográfico, sobre las características del fenómeno; B) una extensa y mayoritaria zona central ocupada por quince entrevistas a otros tantos directores y C) un diccionario de realizadores debutantes dentro del periodo acotado. Lo que se propone, por lo tanto, es un abordaje horizontal sobre la naturaleza del proceso, quince entradas verticales desde la óptica individualizada de cada director entrevistado y una cartografía extensiva, de contenido biofilmográfico, que recoge la totalidad de la nomina implicada.